¿Sabes identificar una caries?
Identificar una caries
¿Sabías que las caries son el problema bucal más común en el mundo? Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3.000 millones de personas en todo el mundo tienen caries. ¡Eso es un montón de caries!
Las caries suelen pasar desapercibidas hasta que causan dolor o pérdida de dientes, pero no tiene por qué ser así. Siendo proactivo y sabiendo qué buscar, puedes identificar una caries antes de que sea demasiado tarde.
Si una caries no se trata, puede acarrear muchos problemas en la vida diaria. Y, es que, convivir con el dolor que provoca una caries no es una tarea fácil.
Además de conocer las correctas medidas preventivas para evitar la aparición de las caries, también debes ser capaz de detectar cuando aparece una.
A continuación, te damos algunos consejos para identificarlas:

sensibilidad dental caries
1. Sensibilidad a las temperaturas frías o calientes: Si tus dientes son sensibles a los cambios bruscos de temperatura, podría ser un signo de caries.
2. Agujeros u hoyos visibles en los dientes: Si puedes ver pequeños agujeros o picaduras en tus dientes, es un signo revelador de caries.
3. Manchas marrones, negras o blancas en los dientes: Estas manchas son otro signo de caries y no deben ser ignoradas.
4. Dolor al masticar: Si siente dolor al masticar, podría ser una señal de que la caries ha llegado al nervio de su diente. Este suele ser uno de los primeros signos de una caries.
5. Mal aliento: Si tienes un mal aliento que no desaparece por mucho que te cepilles o utilices el hilo dental, podría deberse a una caries. Las partículas de comida pueden quedar atrapadas en los agujeros creados por las caries y causar mal aliento.
6. Encías inflamadas: Las caries también pueden provocar la inflamación de las encías, ya que las bacterias de la caries se introducen en el tejido gingival y causan irritación.
7. Dientes sueltos: Los dientes flojos suelen ser un signo de caries avanzada y deben ser vistos por un dentista inmediatamente.
8. Encías retraídas: La retracción de las encías es otro signo de enfermedad de las encías, que puede ser causada por las caries si no se tratan a tiempo.
9.Llagas en la boca: A veces pueden formarse llagas en la boca alrededor de los dientes cariados, lo que indica que hay un problema.
Síntomas para identificar una caries
Dolor de muelas constante
La mayoría de las veces, el dolor puede ser demasiado intenso para ignorarlo. Una vez que una caries atraviesa el esmalte, no pasará mucho tiempo antes de que perfore la siguiente capa hasta que llegue a la pulpa. En el momento en que la pulpa se infecta por una caries, se inflama y causa dolor. El dolor de muelas puede ser un signo de problemas dentales graves, como caries o infecciones. Si el dolor es persistente, asegúrate de acudir a tu dentista lo antes posible. Mientras tanto, los analgésicos de venta libre pueden ayudarte a controlar las molestias.
Una vez que una caries rompe el esmalte, las bacterias pueden entrar en el diente y empezar a atacar la pulpa. Cuando esto ocurre, la pulpa se inflama y comienza a morir. Esta inflamación es la que provoca el dolor asociado al dolor de muelas. Otras causas de un dolor de muelas constante son:
- Un diente con absceso
- Rechinar los dientes (bruxismo)
- Enfermedad de las encías
- Un diente agrietado
Sensibilidad Dental
Los dientes son lo suficientemente fuertes como para soportar las diferentes temperaturas de los alimentos. Debes de ser capaz de comer helado o sopa sin problema. Sin embargo, si experimentas un dolor insoportable cada vez que comes algo que está demasiado frío o demasiado caliente, podrías tener caries dental.
Esto sucede porque una vez que la cavidad desciende hasta la pulpa del diente, los canales huecos estimulan los nervios de la boca, lo que hace que los dientes sean inusualmente sensibles. Esto debería ser razón suficiente para que acudas al dentista.
Agujero en el diente
Un diente sano puede tener una forma irregular, con partes que naturalmente tienen diferentes longitudes y estructuras, pero no tiene agujeros. Así que, si realmente puedes ver o notar con la lengua un hueco en el diente, es que hay una caries.
Cuando la cavidad ya está en su peor fase, puede excavar en el diente y formar un agujero. Esto es visible a simple vista, lo que facilita la comprobación.

caries en el diente

caries dental anotomia
Dientes están manchados de negro, marrón o blanco
Dependiendo del estilo de vida y hábitos alimenticios, los dientes pueden tener diversos tonos. Sin embargo, cuando ves que un solo diente tiene un color diferente al resto, no suele deberse a lo que comes o bebes. Las caries pueden acentuar las manchas de los alimentos y bebidas que se consume, lo que hace que el diente enfermo tenga un color diferente.
Dolor agudo al morder
Como se mencionó anteriormente, si tu dentadura está sana debes ser capaz de comer y beber sin problemas. Aparte de experimentar sensibilidad al calor y al frío, sentir un dolor agudo al morder es también una señal de que hay una caries. Sentir una sacudida de dolor cuando se está comiendo generalmente es causado por la inflamación de la cavidad.

dolor agudo al morder
Pus alrededor de los dientes
Ver pus alrededor de un diente es uno de los signos más inequívocos de existe una caries dental. El pus proviene de una infección bacteriana y podría requerir una endodoncia. Si sospechas que puedes tener una caries dental, examina cuidadosamente tu boca y encías en busca de pus. Si hay, visita inmediatamente al dentista ya que la infección debe de ser tratada cuanto antes.
Si sospechas o sabes con seguridad que tienes una caries llámanos o pide cita. Realizaremos tu tratamiento cuanto antes para evitar problemas mayores. Cuanto antes identifique y trate el problema, mejor será. Las caries pueden parecer un problema menor, pero si no se tratan pueden causar graves daños en los dientes y las encías. Así que no te demores: si crees que puedes tener una caries, pide una cita con tu dentista Alicante hoy mismo.