consultorio de dentista vacío burbuja dental

La Burbuja Dental

Hoy os traemos este interesante reportaje de TVE sobre la Burbuja Dental en acontecimientos que se han venido sucediendo en el sector de la Odontología durante los últimos meses y que se hacen eco de las prácticas de las clínicas erróneamente autodenominadas  «low cost» (por aquello de que al final, lo barato siempre sale caro)  y el intrusismo que existe en muchas de ellas. Nuestro modelo de trabajo es totalmente opuesto a esta forma de actuar y denunciamos abiertamente la mala praxis, en la que el paciente  es el principal perjudicado

RTVE PROGRAMA LA BURBUJA DENTAL

https://www.rtve.es/play/videos/teleobjetivo/teleobjetivo-burbuja-dental/3506722/

Se analiza el porqué del cierre de las clínicas dentales de Funnydent y la detención de la cúpula directiva de Vitaldent. Los reporteros del programa investigarán el modelo de las clínicas lowcost, la proliferación masiva de odontólogos en España y el intrusismo que vive la profesión, así como los casos de mala praxis que está dejando la expansión masiva del negocio dental.

La caída de Funnydent y Vitaldent

En España han proliferado las clínicas dentales de bajo coste en los últimos años. Funnydent y Vitaldent eran dos de los principales actores de este mercado. Sin embargo, ambas empresas han cerrado sus puertas, dejando a los pacientes en busca de nuevas opciones de atención dental. ¿Qué ha fallado?

La proliferación de clínicas dentales de bajo coste en España es un fenómeno reciente. En los últimos diez años, el número de dentistas en España ha aumentado un 50%. Este aumento se debe, en parte, a la llegada de dentistas extranjeros atraídos por el coste relativamente bajo de vivir y hacer negocios en España.

herramientas dentales

herramientas dentales

Sin embargo, esta afluencia de dentistas ha provocado un descenso en la calidad de la atención. Con tantas clínicas compitiendo por los pacientes, algunas han recurrido a prácticas ilegales y/o poco éticas para atraer al negocio. Por ejemplo, muchas clínicas ofrecen radiografías o consultas «gratuitas», pero luego presionan a los pacientes para que acepten costosos planes de tratamiento que quizá no necesiten. También se ha denunciado que las clínicas utilizan materiales de baja calidad y realizan trabajos de mala calidad.

Todo ello ha provocado un descenso de la confianza de los pacientes en el sector dental. Los pacientes son cada vez más conscientes de sus derechos y son más propensos a emprender acciones legales si consideran que han sido tratados injustamente. Como resultado, tanto Funnydent como Vitaldent se han visto obligadas a cerrar sus puertas tras enfrentarse a numerosas demandas.

Los recientes acontecimientos relacionados con Funnydent y Vitaldent han planteado muchas preguntas sobre la industria dental en España. Preocupan el modelo de negocio de las clínicas de bajo coste, la proliferación masiva de dentistas en España y el intrusismo de la profesión. Además, preocupan los casos de mala praxis que están dejando a los pacientes sin una atención adecuada. Sólo el tiempo dirá cómo se resolverán estas cuestiones.