blanqueamiento dental

Blanqueamiento Dental

Nuestra Dra. Mari Carmen Sánchez nos da su opinión en esta entrevista sobre diferentes tipos de blanqueamiento dental que existen.

Como es conocido por todos, el  blanqueamiento dental es una de las técnicas más practicadas para obtener una sonrisa blanca y brillante de manera eficaz. Igualmente, todos conocemos que hoy en día la estética dental ha cobrado una importancia decisiva en la imagen de las personas, y gracias a las nuevas técnicas odontológicas se puede lucir una dentadura impecable, blanca y reluciente sin dañar el esmalte.

 

El blanqueamiento dental permite blanquear varios tonos eliminando el feo aspecto de los dientes manchados o amarillentos.
Las causas de que los dientes no sean blancos pueden ser varias:

  • El paso de los años trae como consecuencia dientes amarillos, opacos que avejentan más que las propias arrugas.
  • La mala higiene por falta de correctos cepillados lleva a que los dientes se manchen y pierdan la blancura.
  • Los malos hábitos tales como fumar, tomar café en exceso o consumir alimentos con colorantes.
  • Los antibióticos, especialmente las tetraciclinas pueden dejar los dientes amarronados o grises.

 

¿Qué es el blanqueamiento dental?

blanqueamiento dental antes y despues de una paciente

El blanqueamiento dental es un tratamiento que pretende aclarar el color de los dientes eliminando las manchas y la decoloración. Es el más popular de los tratamientos dentales cosméticos. Existen dos tipos de blanqueamiento dental: el extrínseco, que elimina las manchas superficiales, y el intrínseco, que blanquea el diente desde el interior

El blanqueamiento es más eficaz en las manchas extrínsecas o superficiales. Para mantener el color más brillante, el tratamiento debe repetirse eventualmente, ya que no es un tratamiento único

Algunos hábitos pueden hacer que el blanqueamiento comience a desvanecerse. Fumar, así como tomar alimentos y bebidas con colorantes pueden ser factores que aceleren este proceso

Si evita estos hábitos perjudiciales y sigue el mantenimiento recomendado por los especialistas, es posible que no necesite otro tratamiento de blanqueamiento durante los próximos 12 meses.

Diferentes tipos de tratamientos de blanqueamiento

Paciente blanqueamiento de dientes en el dentista

Paciente blanqueamiento de dientes en el dentista

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de blanqueamiento. Puede hacerse según el tipo de dientes, según el lugar donde se realiza el blanqueamiento o según la tecnología utilizada.

Si la diferenciación se hace según el tipo de dientes, hay que tener en cuenta que los dientes pueden ser vitales o no vitales. ¿Qué significa esto? La diferencia se basa en la procedencia de la mancha en los dientes. Si la mancha proviene del exterior, el blanqueamiento se realizará en dientes vitales, mientras que si el blanqueamiento se realiza desde el interior, se considera un blanqueamiento en dientes no vitales.

Otra forma de clasificar el blanqueamiento dental es según el lugar donde se realiza. En este caso hablaríamos de blanqueamiento en consulta o blanqueamiento en casa. Como su nombre indica, el blanqueamiento en consulta se realiza en un consultorio dental por un dentista o higienista profesional. Por otro lado, el blanqueamiento en casa se refiere a aquellos tratamientos que se realizan en casa por el propio paciente siguiendo las instrucciones específicas dadas por su dentista.

La tercera posibilidad de clasificar los métodos de blanqueamiento dental utiliza la tecnología como base. Así, encontramos dos grandes grupos: los blanqueadores dentales químicos y los blanqueadores dentales con láser. Los agentes químicos utilizados en el blanqueamiento dental suelen ser peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. La concentración de estas sustancias será mayor cuando se realice en una consulta dental que cuando se haga en casa. Por su parte, el blanqueamiento láser utiliza un haz de luz para acelerar los agentes blanqueadores de los dientes.

¿Qué es el blanqueamiento dental no vital?

El blanqueamiento dental no vital es un tratamiento para blanquear los dientes desde el interior. Se considera que un diente no es vital cuando el nervio ha sido eliminado y ya no puede sentir ni transmitir impulsos al cerebro. La pulpa, que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos, debe extraerse por diversas razones, como caries, infecciones o traumatismos. Una vez extraída la pulpa, el conducto radicular se rellena con un material inerte y el diente se considera no vital.

El blanqueamiento no vital se realiza cuando el blanqueamiento vital no tiene efecto porque las manchas provienen del interior del diente. En este caso, el blanqueador se colocará dentro del diente y se utilizará un relleno temporal. El blanqueador permanecerá en el interior durante varios días y habrá que cambiarlo de vez en cuando hasta que el diente alcance el tono de blanco deseado

Hay dos tipos de luces que se pueden utilizar para el blanqueamiento dental no vital: láser o LED. La luz activa las moléculas del gel utilizado para blanquear los dientes, aumentando el efecto blanqueador

¿Cuándo debería considerar el blanqueamiento dental no vital?

Puede considerar el blanqueamiento dental no vital si tiene decoloración en uno o más dientes debido a:

  • Traumatismos – Un golpe en la boca puede causar una hemorragia interna que provoque la decoloración
  • Uso excesivo de flúor – Los niños que usan demasiado flúor mientras sus dientes se están desarrollando pueden terminar con manchas amarillas o marrones permanentes
  • Depósitos minerales – Los depósitos minerales de los alimentos y las bebidas pueden provocar manchas en los dientes
  • Edad – A medida que envejecemos, nuestros dientes se vuelven naturalmente amarillos o manchados
  • Genética – Algunas personas simplemente nacen con dientes más amarillos que otras

Si tiene alguna de estas causas de decoloración, consulte a su dentista para ver si el blanqueamiento dental no vital es adecuado en su caso.

Las ventajas del blanqueamiento dental:

blanqueamiento dental experto

blanqueamiento dental experto

Hay muchas razones por las que la gente opta por los tratamientos de blanqueamiento dental. He aquí algunos de los beneficios:

  • Una sonrisa más blanca puede aumentar su nivel de confianza y hacerle parecer más atractivo
  • Es un procedimiento mínimamente invasivo con pocas o ninguna molestia
  • El blanqueamiento dental es más asequible que muchos otros procedimientos dentales cosméticos
  • Los resultados suelen ser inmediatos y duraderos cuando se sigue un mantenimiento adecuado

 

Los inconvenientes del blanqueamiento dental

Como cualquier procedimiento dental, existen algunos riesgos potenciales asociados al blanqueamiento dental. Estos incluyen

  • Sensibilidad dental: Suele ser temporal, pero puede ser algo incómoda. Su dentista puede ayudarle a encontrar formas de reducir o eliminar la sensibilidad si se produce
  • Irritación de las encías: Si el blanqueador entra en contacto con las encías, puede causar irritación y enrojecimiento. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su dentista para evitar este problema.

Cuando se realiza bajo la supervisión de un dentista cualificado, el blanqueamiento dental es una forma segura y relativamente barata de conseguir una sonrisa más brillante que puede aumentar su nivel de confianza y hacerle parecer más atractivo.. Si considera la posibilidad de blanquearse los dientes pero aún tiene preguntas o preocupaciones, consúltanos tu caso sin compromiso y estaremos encantados de asesorarte sobre las diferentes opciones que ponemos a tu disposición en la Clínica Dental Benalúa.