sensibilidad dental en verano

¿Cómo afecta el verano a nuestra salud dental? – Sensibilidad dental en verano

La sensibilidad dental en verano

La Dra. Mª Carmen Sánchez nos explica cuáles son las dolencias bucodentales más típicas del verano.

En la siguiente entrevista para Cadena Ser Orihuela, nos habla sobre la sensibilidad dental, sus posibles detonantes y cómo diferenciar si se trata de un desgaste dental o algo más serio como la caries.

Por la necesidad de prevenir cualquier dolor sobre esta causa o cualquier otra que pueda comprometer la salud dental del paciente, Clínica Dental Benalúa no cierra sus puertas en verano. Las Clínicas Dentales de Alicante y Callosa del Segura, permanecerán abiertas en julio y agosto en su horario habitual.

Para que solo te preocupes de disfrutar del verano.

 

La temporada de verano trae consigo picnics, viajes por carretera, vacaciones y un sinfín de actividades que disfrutamos. Sin embargo, también es una época en la que nuestra salud dental puede verse afectada si no tenemos cuidado. A continuación, le presentamos algunas formas en que el verano puede afectar a nuestros dientes y lo que podemos hacer para mitigar sus efectos.

El calor puede ser deshidratante

sensibilidad dental por bebidas azucaradas

Todos sabemos que el calor del verano puede ser intenso. Y aunque nos aseguramos de mantenernos hidratados bebiendo mucho líquido, a menudo no nos damos cuenta de que el calor puede deshidratar nuestra boca y provocar sequedad bucal.

La sequedad bucal es algo más que una sensación incómoda; en realidad es una condición que puede provocar caries y otros problemas dentales. Esto se debe a que cuando nuestra boca está seca, producimos menos saliva. Y la saliva es importante porque ayuda a eliminar las partículas de comida y a neutralizar los ácidos producidos por la placa.

Entonces, ¿cómo saber si tienes la boca seca? Esté atento a estos signos y síntomas:

– Sensación de pegajosidad o sequedad en la boca
– Dificultad para tragar o dolor de garganta
– Labios agrietados

Si experimenta alguno de estos signos o síntomas, asegúrese de beber mucho líquido y evitar el alcohol y la cafeína, que pueden contribuir a la deshidratación. También puede masticar un chicle sin azúcar o chupar un caramelo duro para ayudar a estimular la producción de saliva. Y por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de visitar a tu dentista para que te haga revisiones periódicas y pueda controlar tu salud bucodental.

Las causas de la sensibilidad dental en verano

Hay varias razones por las que se puede experimentar una mayor sensibilidad dental durante los meses de verano. Una de las más comunes es la deshidratación. Cuando se suda más durante el verano, se pierden más líquidos y el cuerpo se deshidrata. Esto puede hacer que las encías se retraigan, lo que expone las raíces de los dientes y los hace más sensibles.

Otra posible causa de la sensibilidad dental en verano es el daño al esmalte. El esmalte es la capa exterior dura de los dientes que los protege de los daños. Sin embargo, puede desgastarse con el tiempo debido a los alimentos y bebidas ácidas, el rechinar de dientes e incluso el cepillado demasiado fuerte. Una vez dañado el esmalte, es más probable que los dientes sean sensibles a los alimentos y bebidas calientes, frías o dulces.

Cómo tratar la sensibilidad dental en verano

sensibilidad dental en verano al comer helado

sensibilidad dental en verano al comer helado

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar la sensibilidad dental durante los meses de verano. En primer lugar, asegúrese de mantenerse hidratado bebiendo mucha agua a lo largo del día. También debe evitar los alimentos y las bebidas ácidas en la medida de lo posible, ya que pueden desgastar aún más su esmalte. Si comes o bebes algo ácido, asegúrate de cepillarte los dientes después con un cepillo de cerdas suaves.

También es una buena idea utilizar una pasta de dientes desensibilizante diseñada para dientes sensibles. Estos dentífricos rellenan los poros expuestos de los dientes para que los estímulos calientes, fríos y dulces no puedan llegar a los nervios del interior. Asegúrate de utilizar este tipo de pasta al menos dos veces al día para obtener los mejores resultados.

Las frutas de verano son ácidas y pueden afectar al esmalte dental

A todos nos gustan las frutas frescas en verano, pero ¿sabías que algunas de ellas pueden ser perjudiciales para el esmalte dental? Esto se debe a que las frutas ácidas como los limones, las uvas, las piñas y las ciruelas pueden ablandar el esmalte de los dientes y provocar caries

Por supuesto, eso no significa que tengas que eliminar estas deliciosas frutas de tu dieta por completo. Sólo asegúrate de comerlas con moderación y de cepillarte los dientes después con pasta de dientes con flúor. También puedes beber agua a lo largo del día para ayudar a eliminar cualquier acidez persistente.

Las piscinas son un caldo de cultivo para las bacterias, ¡y eso incluye tu boca!

A todos nos gusta darnos un chapuzón en la piscina en un caluroso día de verano, pero ¿sabías que las piscinas pueden ser peligrosas para tu salud bucal? Esto se debe a que el agua de la piscina contiene cloro, que puede eliminar las bacterias sanas de la boca, dejándole susceptible de contraer infecciones.

Además, el agua estancada es un caldo de cultivo para las bacterias, incluidos los virus, como el virus del herpes simple tipo 1, que causa el herpes labial. Por ello, es importante tomar precauciones al nadar en piscinas este verano, usando un protector bucal y absteniéndose de compartir bebidas o alimentos con otras personas. También hay que hacer gárgaras con agua salada después y cepillarse los dientes lo antes posible.

El verano es un buen momento para disfrutar del aire libre y participar en todo tipo de actividades divertidas. Sin embargo, también es importante ser consciente de cómo la estación puede afectar a nuestra salud dental y tomar medidas para mitigar los efectos. Siguiendo los consejos anteriores, puede ayudar a mantener su sonrisa sana y hermosa durante todo el verano